Esto es lo que pasa entre que compras algo por Amazon y el paquete llama a tu puerta ?>

Esto es lo que pasa entre que compras algo por Amazon y el paquete llama a tu puerta

Venga, va, reconócelo… Seguro que decenas de veces has comprado en Amazon unos auriculares, una lámpara de Spiderman, ese libro que deseas tener ya en tus manos o cualquiera de las locuras que tiene este portal líder en ventas online. Todos/as lo hemos hecho (los precios son más que interesantes) y más de uno/a incluso tiene cuenta Premium.

Las ventajas son muchas y, la practicidad, elevadísima. Pero ¿te has preguntado alguna vez cómo se gestiona el envío? Porque está claro que aunque compres tu lámpara de Spiderman en Tailandia o en la Conchinchina, quieres que llegue segura a tu casa para empezar a disfrutarla. Y como en este blog somos tan fans de todo lo gráfico, te contamos algunos entresijos de lo que una empresa de transporte puede hacer por ti (y tu lámpara/ libro/…).

 

Una empresa de transporte vista de cerca

Primero, claro, viene la gestión y cargo a tu tarjeta (o PayPal) para que todo se ponga en marcha. Pero una vez ya le has dado al botón de compra, el producto sale de los almacenes de Amazon rumbo a tu casa. Y para cubrir todo ese tramo el transporte es la clave, claro. Estos son algunos de sus secretos.

 

Ibertransit Infografia

 

Vamos por pasos. En cuanto a los costes fijos y adicionales, es algo interesante pero ya lo tienes desgranado en la infografía de EAE. Lo que sí es más llamativo es la diferencia que existe entre el transporte marítimo y el resto de medios (ferrocarril, carretera), en aspectos como la eficiencia energética. ¡Es tan abismal el coste entre uno (barco) y el resto! Y además queda claro que el transporte por carretera conlleva una huella mucho más elevada que los otros medios en emisiones de óxido nitroso o de monóxido de carbono (¿no hace falta mencionar su contribución al efecto invernadero, verdad?).

Otro aspecto remarcable es la capacidad de carga, claro. Nuevamente el barco vuelve a ponerse a la cabeza como transporte más rentable. En un camión caben 26 toneladas, 10.000 en ferrocarril, en un barco la cifra sube hasta los 18.270 TEU. ¿Y cuánto es un TEU? Es la unidad de referencia en porte marítimo, lo que cabe en un contenedor de 20 pies.

¿Qué más destacar? Bueno, viendo la infográfica y el apartado de “eficiencia energética por tonelada de mercancía” de nuevo vuelve a resaltar entre los otros el transporte marítimo. Así que si estás esperando tu compra de Amazon, lo más seguro es que venga por vía marítima. De ahí la importancia de grandes puertos como el de Barcelona en el transporte internacional de mercancías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *