plagiocefalia

Tratamientos para la plagiocefalia en bebés.

Existe una afección que hace que la cabeza de un bebé se deforme o tenga una forma plana, la cual se conoce como plagiocefalia.

El tipo más común es la plagiocefalia posicional, aunque también hay otros tipos como la braquicefalia. La plagiocefalia ocurre cuando la cabeza de un bebé desarrolla una forma plana debido a la presión en esa área. La cabeza de los bebés es blanda cuando nacen, por lo que son vulnerables a esta condición.

Tratamiento para la plagiocefalia.

Por suerte, con el paso de los años y los avances en tecnología tanto para la detección como para el tratamiento de esta enfermedad, hoy en día podemos contar con un tratamientos nada invasivos y eficaces para el pequeño.

Los dos tratamientos más populares para los niños cuyas cabezas no se remodelan de forma natural son la terapia de contra-posicionamiento y la terapia de casco correctivo.

Los bebés pasan la mayor parte del tiempo durmiendo, y durante los primeros seis meses, el cerebro crece rápidamente y el cráneo debe expandirse para poder acomodarse.

Incluso un bebé con una cabeza bien formada al nacer puede desarrollar una plagiocefalia.

Esto se debe a que los huesos de la cabeza del recién nacido son flexibles y delgados, lo que hace que la cabeza sea blanda. Si el bebé permanece acostado en la misma posición durante un largo período de tiempo, un área puede volverse plana. Es fácil evitar que esto ocurra asegurándose de que la posición de la cabeza sea variada.

Es importante que los padres recuerden que aunque el cráneo puede no estar uniformemente proporcionado, la plagiocefalia no daña el cerebro. La mayoría de los casos se corrigen de forma natural ya que el niño pasa más tiempo despierto, boca abajo o sentado.

Aunque es importante que el bebé duerma boca arriba, se debe alternar la posición de la cabeza de derecha a izquierda cada vez que se lo acuesta.

Esto puede significar que tenga que cambiar la posición de la cama, especialmente si un objeto fijo en la habitación atrae su mirada. Mientras el niño está despierto, puede jugar fácilmente mientras está acostado boca abajo o de lado.

Si el bebé es persistente en voltearse hacia un lado cuando está acostado boca arriba para dormir, es posible que necesite ayuda para decidir un tratamiento que ayude al proceso de remodelación.

La mayor parte de la corrección de la forma de la cabeza tiene lugar antes del primer año de vida del bebé, por lo que es importante no esperar demasiado tiempo.

Si el tratamiento de reposicionamiento no funciona, o la forma de la cabeza es muy desigual, un casco de remodelación craneal a menudo puede ayudar.

Este casco ligero tiene una cubierta dura y se hace cómodo para el bebé con un forro de espuma. Cada casco está hecho a medida y alivia la presión en la parte plana de la cabeza para que el cráneo pueda crecer y remodelarse de forma natural.

Los cascos craneales deben usarse 23 horas cada día de dos a seis meses aproximadamente.

Si quieres másinformación acerca de ello, consulta los cascos DOC BAND®, la marca referencia: https://www.plagiocefalia.com/tratamiento-doc-band/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *