retenedores moviles

Ventajas y desventajas de llevar Ortodoncia

El tratamiento de ortodoncia es un proceso de mover los dientes de una posición a otra. Al hacerlo, el hueso y el tejido de las encías que rodean los dientes tienen que adaptarse y ajustarse a la nueva posición del diente.

Los dientes se mantienen en su lugar mediante muchas fibras elásticas microscópicas. Estas fibras se extienden por todo el diente y unen el diente al tejido de las encías, el diente al hueso circundante y el hueso circundante al tejido de las encías. Son como pequeñas bandas de goma que sostienen el diente en su lugar pero permiten que se mueva cuando se ejerce presión sobre el diente. Si no se permitiera que los dientes se movieran, se romperían y romperían cuando los mordiéramos. Estas fibras elásticas son como los muelles y los amortiguadores de su automóvil, lo que permite que el automóvil supere golpes y caídas con relativa comodidad.

retenedores fijos
clinica dental barcelona

Después de que un diente se haya movido a través de un tratamiento de ortodoncia, debe mantenerse en su lugar. Aquí es donde el retenedor de ortodoncia se convierte en una herramienta valiosa en el tratamiento de ortodoncia de alguien. Dado que las fibras elásticas alrededor de los dientes se han estirado, tenderán a devolver el diente a su posición original a menos que se aplique resistencia a ese diente. Este es el papel del retenedor de ortodoncia.

Dado que los dientes continúan moviéndose y cambiando a lo largo de nuestra vida, generalmente se recomienda usar el retenedor de ortodoncia durante muchos años, de hecho, muchos ortodoncistas recomiendan usar el retenedor de por vida al menos por la noche.

Hay dos tipos básicos de retenedores: retenedores fijos o unidos al diente («permanentes») y retenedores removibles que se pueden sacar para comer y limpiar.

Las ventajas de los retenedores

1) permanecen en los dientes todo el tiempo;
2) no tiene que acordarse de volverlos a poner después de comer.

Las desventajas de los retenedores fijos

1) pueden ser difíciles de limpiar con cepillado y uso de hilo dental;
2) si se aflojan, puede ser incómodo y los dientes pueden moverse rápidamente.

Las ventajas de los retenedores removibles

1) se pueden sacar mientras se come para que no haya restricciones para los tipos de alimentos que se consumen;
2) no hay nada en el camino para evitar una excelente higiene bucal y limpieza de los dientes.

Las desventajas de los retenedores removibles

1) se pueden sacar y olvidar o perder;
2) si no se usa regularmente, los dientes pueden moverse fuera de posición.

Dado que los retenedores son una parte tan importante del tratamiento de ortodoncia, es importante cuidarlos bien. El cuidado de los retenedores puede durar muchos años. Los pacientes informan que incluso 20 años después todavía usan los mismos retenedores que les dieron después de completar su tratamiento de ortodoncia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *